Hay islas que pasan miles de años debajo del mar hasta que un día salen a la luz. Unas aparecen luego de un terremoto. Otras, después de la erupción de un volcán escondido en el agua, aunque estas tardan mucho en ponerse lindas porque están llenas de cenizas.
Frente a la costa de una ciudad llamada Capablanca, una tarde en que un temblor sacudió la tierra, emergió una isla con mucha arena y algo de vegetación.
De lejos se veía el verde de sus plantas y el amarillo de la arena. Por sus colores, los chicos de la ciudad eligieron llamarla Brasilita. Eso fue al principio.
A medida que la isla iba conociendo el calor del sol y la blancura de la luna, brotaban de su suelo flores celestes, rojas, lilas y naranjas. Más de uno quiso cambiarle el nombre, pero los chicos se pusieron firmes y le quedó Brasilita nomás.
Cuando los árboles ya habían crecido lo suficiente y los pájaros cantaban sobre sus copas, a la familia de Calixto, uno de los niños más inquietos de Capablanca, se le ocurrió pasear por la costa para observar la isla con binoculares.
La primera que la miró fue Ariadna, la hermanita de Calixto.
- ¡Muuuu, muuuu! –exclamó, mientras señalaba la isla con el dedo índice.
- Es una isla, no una vaca, Ari –la corrigió su mamá.
Calixto tomó los binoculares y se quedó embobado observando a un toro que corría de un extremo a otro de la isla y esquivaba los árboles haciendo zigzag, como si se tratara de un esquiador profesional bajando por una montaña nevada.
La noticia corrió como reguero de pólvora y a las pocas horas la costa estaba repleta de gente que había llevado desde anteojos con mucho aumento hasta telescopios para ver al toro corriendo entre los árboles.
- ¿Cómo llegó ese animal ahí? –se preguntaba la mayoría.
Los chicos, como siempre, tenían la respuesta. Mejor dicho, varias respuestas:
- Muy fácil. Se cayó de un avión ganadero que volaba a baja altura –dijo con cara de sabio un tal Emanuel.
- Nada que ver. Llegó surfeando una ola gigante –aseguró su hermano mellizo Federico.
- Yo lo vi. Lo llevó un tornado. Cayó arriba de las plantas. Por eso no se lastimó –explicó Margarita.
La noche no tardó en llegar y para la mañana siguiente se organizó una expedición en barco a la isla. Se alistaron 200 voluntarios, todos hombres. Decían que el toro podía ser bravo y que no se recomendaba la visita de mujeres hasta que no hubiese sido domado.
Sin embargo, a la hora de zarpar, solo 20 voluntarios se presentaron y tenían tanto miedo que las piernas les temblaban como cuerdas de guitarra.
- ¿Y si vamos juntos, querida? –le preguntó uno de los voluntarios a su esposa.
Minutos después, las esposas, hermanas y primas de los hombres, que se habían acercado al muelle para desearles suerte, estaban arremangándose y subiendo al barco de Miguel, el único capitán de Capablanca dispuesto a amarrar en Brasilita.
Detrás de las valientes mujeres iban en lancha los varones. Escoltaban el barco dispuestos a gritar “¡auxilio!” si el toro no se dejaba domesticar.
Cuando llegaron a la isla, las mujeres bajaron y comenzaron a caminar con sigilo entre la maleza. “Shhhhh”, se decían unas a otras, pero la última tropezó con un sapo que hizo “croac” y terminó tendida en el suelo, acostada sobre un animal muy grande que tenía el pelo negro y dormía profundamente.
- ¡Es el toro! –gritaron.
Todas retrocedieron un paso menos la que se había caído encima del animal. Estaba tan cómoda que prefirió hacer de cuenta que era una almohada gigante.
Para sorpresa de las expedicionarias, el toro de Brasilita abrió los ojos, las miró, sacudió la cabeza para echar a las moscas que zumbaban en sus oídos y apoyó nuevamente su mentón en el suelo, decidido a seguir descansando.
- El pobre corrió tanto ayer que no da más –dijo la líder del grupo.
No hizo falta ponerle un yugo sobre los cuernos. Cuando se incorporó, después de bostezar y estirarse durante un largo rato, el toro se dejó acariciar por todos, incluido el capitán. Le prepararon una ensalada de pasto decorada con flores de la isla y le sirvieron agua en una vasija confeccionada con la cáscara de un coco.
Enterado de su mansedumbre, el gobernador de Capablanca decidió visitar al toro. Quiso preguntarle su nombre, pero no entendió el bramido y optó por darle el privilegio de bautizarlo a la pequeña Ariadna, que había sido la primera en verlo.
- ¡Vaca! –dijo feliz.
- ¡Pero es un toro, no una vaca! –le recordó el gobernador.
- ¡Se llama Vaca! ¡Vaca, Vaca, Vaca! –repitió ella frunciendo el ceño y amagando con enojarse.
Al gobernador no le quedó otra que darle el gusto a Ariadna.
De inmediato, ordenó una inspección a la isla para ver si Vaca había nacido allí o provenía de otro lugar, porque si se trataba de un toro extranjero, debía solicitar la ciudadanía para quedarse en Capablanca y seguir comiendo el pasto de la isla.
Como ni una cosa ni la otra se pudo comprobar, los chicos volvieron a votar.
- Que levanten la mano los que piensan que Vaca debe abandonar Brasilita -dijo el gobernador.
Nadie la levantó.
- Qué levanten la mano los que piensan que debe regar las plantas antes de comer.
Nadie la levantó.
- Que levanten la mano los que piensan que debe recoger las manzanas del suelo con sus cuernos antes de tomar agua.
Nadie la levantó.
- ¿Y si mejor no votamos nada de eso y dejamos que el toro juegue y cuide la isla junto con otros animales para que podamos visitarlo seguido? –planteó el mellizo Emanuel.
Todos levantaron la mano.
- ¡Aprobado por aclamación! –celebró el gobernador.
Así fue como Vaca vivió feliz en Brasilita con muchos amigos que bramaban, mugían, relinchaban, ladraban, maullaban, piaban, cantaban y hablaban.
Autor: Darío Nudler. Todos los derechos reservados.
Hermosos cuentos gracias por compartirlos y publicarlos los disfrutamos mucho con mi hija juliana de 5 años
Hola Juli y papá Javier! Gracias! Soy feliz escribiendo y sabiendo que del otro lado disfrutan mis historias. Abrazos! Darío
Hermosos cuentos
Todas las noches le leo un cuento a mi hija.
Muchas gracias, Cyntia. Feliz de saber que los disfrutan. Saludos, Darío
Es muy lindo la verdad para los que leen antes los comentarios y después el cuento léanlo con mucho detalle es hermoso
Muchas gracias, Santiago! Un abrazo, Darío
Hola!!! Nos encantan todos tus cuentos, emi de 6 fran de 5 y anto de 3 años no se duermen sin antes escuchar uno de tus cuentos, gracias!!!!
Hola Eugenia! Qué bueno que los disfruten tanto!! Un abrazo de este humilde escritor a esos peques fantásticos! Darío
A mi bebé Josselyn de 8 años le gustó mucho este cuento, y los otros que tienen. La hacen imaginar mucho y la ayudan a dormir. Muchas gracias!
Qué bueno, Martín! Objetivo cumplido!
Saludos y gracias por tu comentario,
Darío
Hola. Buenas noches Darío. Somos tus fans de vuelta. ABI y ANA. Nos encantó el cuento como todos los demás. Vamos a grabar un audio como nos pediste. Nos encantó la idea. Tus cuentos nos hacen ir a dormir con una sonrisa. Gracias por eso. Nos vamos a dormir. Besitos
Genial!! Lo más importante es que se diviertan cuando lo graben. Lo pueden repasar antes para que salga mejor, pero no tiene que ser perfecto y pueden cambiar algunas palabras, si quieren. Abrazos a la familia lectora!
Hola!!! Nos encantó el cuento!!! Somos Benja de 10 años y Nico de 7. Para nosotros el toro se cayó de un helicóptero. !
Hola Benja y Nico, ¿cómo andan? ¡Puede ser! ¿Se animan a imaginar la historia contada por el toro? ¿Qué diría de aquel viaje en el helicóptero? ¿Qué le parecería su vida en la isla? ¡Saludos! Darío
Muy lindos los cuentos , Ezequiel (4 años) dice que se tomó el agua y fue caminando y después de cruzar la largo de nuevo ?. Buenas noches y gracias por estos cuentos tan lindos
¡Eso es tener imaginación! Que nunca la pierda. Gracias por tus palabras, Darío
Hola soy Ana y me gusto mucho el cuento del Toro, Vaca.
???️??
Me alegro mucho, Ana! A seguir leyendo, escuchando historias y, por qué no, escribiendo las tuyas un día!
El toro llegó en un auto a la isla. Me llamo Renata
Hola, soy Isidro. Creo que el toro iba en un barco que pasaba por la isla y el toro se cayó ahí, y por eso apareció en la isla.
( Soy la mamá de Isidro, leemos estos cuentos todas las noches, son muy lindos! Y se generan charlas interesantes, gracias por compartirlos)
Hola, Isidro. No lo había pensado… Es muy probable que haya pasado eso que decís. Quizá, ni siquiera se cayó. Le gustó ver tantas plantas y flores y pidió bajarse ahí. Les agradezco mucho por leer mis cuentos y me encanta que después charlen sobre lo que leyeron.
Saludos!
Darío
Los cuentos de cuando yo era chica son crueles… siempre matan al lobo o hay una bruja malvada (pobre anciana incomprendida). Amo leerles a mis hijos de 6 y 4 estos cuentos y ellos aman mucho más escucharlos!!! Muchas gracias por escribir y compartirlos!!!
Me alegro mucho, Eugenia! Coincido con tu comentario. Saludos! Darío
Me encantó muchísimo y me hizo reír que le pusieran vaca!! Jajaja
Juana 7 años
????
Qué bueno, Juana!! Esa era la idea!
Soy Alois, tengo 6 años y quería decir que me gustó mucho el cuento. Muchas gracias por compartirlo con nosotros, queremos leer más! Para mí el toro se subió a la isla porque es una tortuga gigante acuática del Caribe
Hola Alois. Es verdad, puede haber sido una tortuga gigante!! Habrá llegado cansada… Gracias por comentar!
Hermoso, soy Delfina y tengo 8 años
Leemos un cuento de esta página cada noche. Estan muy buenos para nosotros
bueno uno de cada uno para mi hermano dante el ya estaba ahi de toda la vida jaja y para mi, Isabella, la verdad pienso que llego nadando jaja y para mi mama piensa que se cayó de un barco jaja
Nos encantó muy buena idea!!!!! Lo escuchamos Juana y Rami muy atentos
Gracias por el cuento…?????????
Hermoso cuento lo disfrutamos con mis dos hijas
Le leo todas las noches un cuento de esta página a mi hijo de 5 años!!! maravillosos escritos, alegres y llenos de magia. Nos encantan!!!!
Para mi el toro se había hundido y empezó a correr abajo del agua y llego
Soy Seth
Interesante cuento! Lean este libro porque está muy bueno!
Muy lindo cuento, nos encantó…lo mejor para Vaca ?
Jajaja. Tal cual. Por que no dejarlo ser y disfrutar? Gracias
Me encantó el cuento, es un dulce de leche. Mi papá lee todas las noches un cuento. Queremos más cuentos!!! Muchas gracias por las historias.. :-)
A mi hija y a mi nos encantan estos cuentos…son maravillosos gracias por publicarlos…??
HOLA SOY FINI TENGO 6 AÑOS ME ENCANTO EL CUENTO??
Muy lindo el cuento me llamo Rosario y tengo 5 años. Mamá me lee todas las noches un cuento de esta página para mi y para mi hermano Leandro. Gracias por estas historias fantásticas.
A ustedes por leerlas y decir presente. Gracias!!
Hola soy Jenaro, tengo 5 años y pienso que el toro se bajó de un camión que se cayó de un avión!
¡Es verdad, Jenaro! Eso pudo haber amortiguado la caída. Saludos y gracias por comentar!
Soy Paula, tengo 5 años y pienso que el toro llego a la isla en un barco enorme atado porque causaba muchos problemas en la ciudad porque era muy juguetón
Hola soy Inti de 6 años. Para mi llegó nadando.
Hola Inti! Puede ser. Quizá por eso estaba taaan cansado. Saludos!
Muy bonito el cuento ? se lo recomendaré a mi amiguito para que escuche los cuentos
Hermosos cuentitos! Mis hijos de 5 y 9 años los disfrutan mucho!
Soy Bruno tengo 6 años. Yo pienso que el toro puede nadar por eso estaba en la isla . Saludos y gracias por los cuentos
¡Es cierto, Bruno! Tal vez llegó nadando. Muy ingenioso de tu parte. ¡Gracias a vos por leer y escuchar los cuentos!
Esa es la frescura de la infancia!! Qué ingenioso Bruno.
Según Pilar de 4 años el toro iba siguiendo un pajarito por jugar, pero cuando llegó a la orilla de Capablanca tuvo que dar un graaan salto porque el pajarito se escapaba a Brasilia y así llegó ahí.
Hola Mariel! Decile a Pilar que está muy buena la idea, que digo yo que es una buena hipótesis. Lo cierto es que el toro está ahí y gracias a él pude escribir un cuento ;) Abrazos!
Hermoso!
Yo también voto que el toro se quede
Qué bonito cuento, muchas gracias por compartir, todas las noches leemos un cuento junto a mi niña. Qué descansen!! ?
Que cuento mas lindo!!! Todas las noches leemos uno, com Facu, mi nene de 4 años. Nos encantan!💜💜💜💜💜💜
Hola Cinthia! Qué bueno que los disfruten!! Un abrazo para ambos!
Cuánta alegría y cuánta verdad!!
Si Tenés razon
Muy lindos sus cuentos. Se los leo antes de dormir a mis peques Mía de 4 añitos y Miquéas de 2 añitos. Gracias. Bendiciones.
Un cuento extraordinario nos encantó!! Delfi de 5años le gustó el nombre de la isla, y la parte donde votaron todos para que vaca se quede en la isla con sus amigos,
Me alegro mucho! Abrazos, Darío
Me gusta tu cuento 😃 soy Lautaro tengo 5años! Saludos desde Mendoza Argentina
Muchas gracias, Lautaro!! Te mando un abrazo desde Beccar, mi lugar en el mundo. Este año espero conocer Mendoza y sus paisajes increíbles. Ahora a seguir disfrutando los cuentos! Darío