- Yo sé que soy solo un peón, pero quiero andar un rato a caballo. ¿Me dejás?
Yamila no lo podía creer. Estaba por jugar su primera partida en el campeonato intercolegial de ajedrez y a uno de sus peones se le ocurría pasearse por el tablero.
Eran sus piezas. Se las había regalado su abuelo Pablo. Las llevaba a cada torneo desde que comenzó a competir. Primero en el barrio, después en el club y ahora como representante de su escuela. A veces jugaba con las blancas, aunque en general elegía las negras.
- Me gusta dejarle la iniciativa al rival y sorprenderlo con mis movimientos –explicaba Yamila.
Las piezas negras sabían de su preferencia y se habían preparado de la mejor manera para el campeonato. Hacía un mes que venían practicando junto con Yamila para gritar “¡jaque mate!” y derrocar al rey de las blancas.
En esas semanas al peón se lo había visto un poco distraído y en una ocasión los alfiles le llamaron la atención.
- ¡Concentrate en tu tarea! -le reclamaron durante un entrenamiento en una mesa de la plaza que tenía tallado en piedra un tablero hermoso.
- ¿Cómo quieren que lo haga si tengo frío? Ustedes están bien porque llevan armadura, pero a mí no me dieron ni un buzo –les respondió el peón tiritando y usando de remera una hoja amarilla del otoño que había caído sobre la mesa-. ¡Esto no abriga nada! –se lamentaba.
En otra oportunidad, Yamila lo encontró acostado panza arriba en la mesa de la cocina, muy cerca de un paquete de galletitas de membrillo. Ella le echó la culpa a su hermano Lolo. ¿Quién otro podría haberse comido las galletitas sin permiso?
- No saben qué rico es el membrillo –dicen que dijo el peón cuando la nena lo regresó con sus compañeros a la caja del ajedrez.
Poco tiempo después, Yamila sorprendió al peón adentro del metegol de su hermano. Estaba a un costado del arquero, como esperando que le pasaran la pelota para empujarla al gol. Una vez más, la culpa la tuvo Lolo… ¡Pobre Lolo!
Como los episodios se repetían, un día en que encontró al peón sentado en un autito de colección de su papá, Yamila tomó el marcador de tinta indeleble verde y le hizo una marquita en la cabeza para ver si se trataba siempre de la misma pieza.
Yamila sospechaba que algo extraño sucedía y lo comprobó en pleno torneo intercolegial, cuando al fin escuchó la voz del peón y sus antojos:
- Quiero montar a caballo, quiero probarme la corona del rey, quiero jugar a la Rayuela, quiero, quiero, quiero…
- ¡Shhhhh! ¿No ves que mi contrincante te va a escuchar? Si te movés, va a pensar que estoy haciendo trampa.
- ¿Qué pasa? ¿Te pido permiso y te enojás? Para eso, ni te consulto. ¡Vení caballito, vení!
- ¡Pará, pará! Por favor, hacelo después de la partida. Te prometo que antes de guardarlos en la caja, los dejo un rato en el tablero para que se diviertan.
El peón no la quiso escuchar. En medio del juego, mientras un alfil negro y otro blanco chocaban sus pequeñas espadas de madera, se subió al caballo y comenzó a galopar, pero no resultó ser un gran jinete y, cuando el caballo frenó, salió volando con tanta mala suerte que su cabeza redonda quedó atorada en la terraza de la torre.
- ¡Ey! ¿Qué jugada es esa? ¿Desde cuándo se puede unir la torre con el peón? –la interrogó a Yamila su oponente. El chico observaba la escena confundido.
- Disculpame. No fue a propósito. El peón se me resbaló de la mano. Anda un poco rebelde –respondió ella mirando a su pieza con furia y diciéndole por lo bajo: “¡Ya vas a ver cuando te agarre!”
El peón no se amilanó ante los ojos enrojecidos de Yamila y siguió con sus andanzas a lo largo y ancho del tablero, lo que obligó a la nena a distraer a su rival.
- ¡Qué lindo está el día! ¿Viniste caminando o en auto?
- ¿Eh? Vine caminando. Me acompañó mi papá.
- ¡Ay! ¡Qué maleducada! No te pregunté cómo te llamás.
- Me llamo Joaquín. ¿Vos sos Yamila, no?
- ¡Sí! ¿Cómo lo supiste?
- Por el cartelito que llevás en la remera. Todos tenemos uno…
- ¡Tenés razón! ¡No me di cuenta!
Yamila estaba preocupada. Miraba de reojo el tablero y veía al peón probándose las coronas de los reyes. No le agradaba decir pavadas, pero debía seguir acaparando la atención de Joaquín para que no notara los movimientos del peón.
- Y decime, ¿hace mucho que jugás este torneo?
- No, Yamila. Si empezó hoy. Este es mi primer partido. También, el tuyo…
- Ah, claro. ¡Qué pregunta tonta te hice! ¡Jajaja!
Yamila sabía que estaba haciendo el ridículo y sentía vergüenza. Dudaba entre contarle a Joaquín lo que sucedía o abandonar la partida e irse del lugar, pero esta última idea no le gustaba ni un poco.
En ese momento, recordó las palabras de su abuelo cuando le regaló el ajedrez: “Solo gana quien disfruta el juego”.
- Ma' sí, yo te tengo que decir la verdad, Joaquín.
- ¿Qué me tenés que decir?
Joaquín no sabía qué pensar. En una fracción de segundo, se imaginó a Yamila proponiéndole tomar algo en el kiosco y buscó en los bolsillos a ver si tenía plata para invitarle una chocolatada. También la imaginó diciéndole que el perfume que le había puesto su mamá era rico y que se había dado cuenta que pestañeaba más de lo normal cuando hablaba con ella, pero nada de eso sucedió.
- El peón que viste arriba de la torre no se me cayó –le dijo Yamila.
- ¿Ah, no?
- No. Está harto de moverse solo un pasito para adelante y comer en diagonal cuando alguna pieza blanca se distrae. Mientras charlábamos, anduvo cabalgando, bailando un vals con las reinas y probándose las armaduras de los alfiles.
- Las armaduras me quedan un poco grandes. Soy uno o dos talles menos –acotó el peón desde abajo.
Los chicos lo miraron. Se produjo un silencio largo. Yamila levantó la vista y observó tímidamente a Joaquín. No sabía cómo podía reaccionar, pero él, lejos de sorprenderse o enojarse, comenzó a reírse a carcajadas.
- ¿Qué te pasa? ¿No me creés? ¿No escuchaste recién al peón?
- ¡Claro que lo escuché! ¿Cómo no te voy a creer si a mí me pasa lo mismo con la reina?
- ¿Con la reina? ¿Qué problema puede tener tu reina?
- ¿Qué problema? Que el señorito rey me dice todo el tiempo lo que tengo que hacer. Se aprovecha porque soy la única que puede ir de aquí para allá y me manda a comer todo lo que se me cruce en el camino –protestó la reina blanca.
- Si pudiera, lo haría yo, pero no me dejan dar más de un paso por turno. En cualquier dirección, es cierto, pero solo un paso -se excusó el rey. Y prosiguió: -En cambio vos…
- ¿Yo qué? ¡Yo nada! ¡Yo me canso de recibir órdenes! Quiero probarme vestidos, tomar el té, hacer equitación. Todo lo que hace una reina. Pero no, tengo que andar comiendo piezas aun cuando no tengo hambre y amenazando a otros pobres reyes.
En ese momento, el peón negro, tan rebelde como despabilado, le propuso a la reina blanca intercambiar roles por un rato: él jugaría para Joaquín al lado del rey blanco y ella defendería a Yamila en la primera línea de las piezas negras. Él, con su marquita verde en la cabeza, podría moverse de aquí para allá y ella podría permanecer más tiempo tranquila en su casillero.
La reina aceptó el trato y los chicos estuvieron de acuerdo. Quedaron, además, en tomar algo en el kiosco después de la partida, gane quien gane.
Autor: Darío Nudler. Todos los derechos reservados.
Me encanta este cuento! Esta re bueno (no se las reglas de ajedrez pero me sigue gustando) que ojos rojos tiene yamila
Muchas gracias, Joaquín! El ajedrez es uno de los mejores juegos que hay. Nos ayuda a ejercitar la mente pensando, creando estrategias y disfrutando. Te recomiendo aprender las reglas de a poco y practicarlo. Saludos! Darío
Me encanto el cuento, y a mis hijos ni hablar!!! Agradezco poder contar con estas herramientas que vuelan su imaginación abrazo. Roberto desde Tucumán.
Hola Roberto! Qué bueno! Muchas gracias por hacérmelo saber. A seguir imaginando! Abrazos desde la República de Beccar ;) Darío
Recorrí varias páginas por un buen tiempo y solo hay cuentos mal escritos y sin creatividad. Este es el primer buen cuento que leo! me alegro de que aun haya buenas historias y buenos escritores!
Hola Pame! Muchas gracias por el halago! Me brindo al máximo cuando escribo y trato de que todas las historias resulten interesantes y entretenidas para los chicos y los adultos que los suelen acompañar en la lectura. Abrazo! Darío
Hola somos Ian Pavel y Nael tenemos 10 y 7 años
Ian Pavel: nos encanto el cuento al igual que nos encanta el ajedrez :D 😊
Nael dice: el cuento esta buenísimo, les prometo que les va a encantar 👍😊
Hola Ian Pavel y Nael, ¿cómo están? Yo, contento de leerlos. De chico, me gustaba mucho jugar al ajedrez y cada tanto jugamos una partida con Sebu, mi hijo. Les mando un gran abrazo, Darío
Hola, somos Ema y Octavio. Es la 2da noche que le hacemos leer tu cuento a papá. Nos encantó.
Y papá está muy agradecido de poder pasar este momento con mis hijos gracias a tu imaginación. Nunca dejes de escribir.
Hola a Ema, Octavio y papá Roberto. Gracias por tan lindas palabras y a seguir disfrutando los cuentos. Hace poquito terminé otro. Lo podrán leer en unos meses. Gran abrazo, Darío
HOLA SOY AIMARA Y EN ESTE MOMENTO ESTOY LEYENDO ESTE CUENTO TAN HERMOSO CON MI ABUELA ……….. EL CUENTO ME PARECIO MUY LINDO Y DIVERTIDO YO TENGO 9
AÑOS
Hola Aimara! Qué bueno que te haya gustado tanto. Gracias por contármelo. Un abrazo para vos y para tu abuela, Darío
Un cuento magnífico, con la simpleza y la calidez que un cuento debe tener; más cuando se trata de una narración para niños/as o para los que, tengamos la edad que tengamos, nos sentimos como niños/as. Muchas gracias por compartirlo!!! Esteban 54 años
Esteban, te agradezco el comentario y confieso que por ahí va mi búsqueda. Pienso en ellos, los niños de hoy, y también en mí cuando era chico. Busco redescubrirme en aquellos años donde la imaginación dibujaba mi mundo. Saludos! Darío
Muy lindo..me encantan tus cuentos..todas las noches le leo uno a mi hijo Rafael de 9 añitos..
Hola Rosana! Qué bueno! Me pone feliz saber que del otro lado una mamá y su niño los disfrutan tanto. Abrazos! Darío
Hola,mi nombre es Silvina, soy mamá y le acabo de leer esté cuento a mis niños. Les encantó y a mi también, me gustó mucho como se va desencadenando la historia y cuál sutileza maneja el vocabulario ??
Hola Silvina. Agradezco mucho tus palabras. Además de apelar a la imaginación para crear historias que atraigan la atención de los chicos, intento escribir con un vocabulario ampliado para que vayan incorporando nuevas palabras. Te mando un abrazo, Darío
me encanto muy imaginativo me encanta :)
Gracias, Rober! La imaginación ante todo! Saludos
Ya leímos todos los cuentos con mis 3 nenes pero este es que eligen siempre. Por eso decidí enseñarles a jugar este maravilloso juego que me enseño mi abuelo.
Soy Magali de la ciudad de Tandil y te felicito por tu forma de escribir. Mis hijos adoran tus cuentos!!!! Cariños!!!
Hola Magalí!! Te agradezco mucho el mensaje y celebro que les enseñes ajedrez a tus nenes. Te voy a contar algo: el único torneo que jugué en mi vida fue en primaria. Era el tablero 3 de mi escuela. Gané 5 partidas, empaté una (por hacer mate ahogado!) y perdí la única en que enfrenté a una chica. En aquella ocasión, ningún peón se rebeló ;)
Es más, no recuerdo si yo fui blancas y ella negras o al revés. Lo que sí recuerdo es que la bronca inicial por la derrota se fue transformando en orgullo por esa chica que se manejaba con seguridad en un mundo dominado por varones.
Saludos!
Darío
HOLA SOY MARTU Y TENGO 5 AÑOS ?? ME GUSTÓ MUCHO EL CUENTO!
Hola Martu! Te agradezco mucho el mensaje. El ajedrez es un juego genial. Me encantaba jugarlo con mi papá y ahora enseñarles lo que aprendí a mis hijos. Te lo recomiendo! Darío
Hola soy Valentina tengo 8 años, y me gustó mucho el cuento, fue muy divertido y gracioso
Hola Valentina! Qué bueno que te haya gustado. A mí me divirtió escribirlo y disfruto mucho cuando lo escucho en la voz de Sol, la narradora. Saludos! Darío
Hola me llamo Dante Maximo Ramirez y me encantó el cuento.
Qué bueno, Dante! Saludos! Darío
Tengo 19, busque por buscar un cuento para contarle a mi pareja q tenia sueño y se durmio! Jajaja me encantó demasiado ♡
Gracias, Mariano!
Hola!!! Somos 2 hermanitas. Fiore de 8 y Doni de 6. Nos encantó el cuento. Muchas gracias por compartirlo. Estuvo hermoso. a mi mamá le gustó mucho. Y a nosotras también?❤
Gracias, Fiore y Doni!! A mí me gustó mucho su comentario! Darío
Jeje, creo q me término enganchando yo más q mis peques, ya q sigo leyendo luego de que se duermen. Muy lindo cuento y muy buen sitio.
Objetivo cumplido, entonces! Gracias, Gastón! Saludos a tus peques
Hola! Éste es el quinto cuento que les leo a mis hijos. Todos muy buenos, pero hasta ahora éste es mi favorito.
Hola Evelyn! Muchas gracias! A mí también me gustó cómo quedó. Además, invita a conocer el ajedrez, un juego y deporte que todos deberíamos practicar seguido. Abrazo
Hola soy Joaquín tengo 5 años, me encantó el cuento, es genial.
Gracias, Joaquín!! A seguir disfrutando los cuentos!!
Hola soy Mateo me encantó el cuento, todas las noches mi mamá me lee un cuento. Gracias soy de Cipolletti Rio Negro de 3er grado
Qué bueno, Mateo! Cuando era chico, a mí también me gustaba que mis papás me leyeran cuentos. Saludos! Darío
QUE GRACIOSO
HOLA SOY ROMAN QUE HERMOSO CUENTO
Gracias, Román!
Hola soy mía me gustó mucho el cuento ??⛤♚♛♜♝♞♟♔♕♖♗♘♙???❤???????????
Me gustó mucho el cuento es grasioso por el peón y la reina sigan creando cuentos por qué son GENIALES
Me gustó mucho el cuento muy grasioso por lo de eleon y la reina son muy buenos
Muy lindo! Mi hijo lo escucha a la hora de irse a dormir, gracias ☺️
Que peon mas loco!!! Wey!!
Buenisimos los cuentos. Espero que agreguen nuevos?
Quiero imprimir los cuentos y no se pueden guardar desde el celular, en la pestaña de abajo abre la impresora pero no aparece el archivo escrito, no aparece nada. Porfavor que lo solucionen, ya que no deja tampoco copiar y pegar por los derechos de autor y quiere el cuento en papel porque enseño español y me pareció muy buenos los cuentos, o si me los pueden enviar a mi correo porfavor gracias. Felicitaciones, yo soy maestra de español en Turquía
Hola Karen! Te agradezco mucho el comentario. Qué lujo contar con lectores en tierras tan lejanas. Ya mismo agendamos el problema con la función de imprimir para intentar resolverlo la semana próxima. De todos modos, ahora te envío un mail. Si no te llega, escribime a cuentosxcontar@hotmail.com
Saludos,
Darío
Hermoso cuento, el abuelo de Juan Diego le enseñó a jugar ajedrez. Entendía todo lo que le relataba tu ingenioso y didáctico cuento.
Gracias, pequeños momentos para grandes personitas.
Felicitaciones Dario!!!
La referencia al abuelo no es casual. Todos los cuentos tienen algo de autobiografía. Me llena de satisfacción generar emociones en los lectores y recibir comentarios tan copados como el tuyo. Gracias!!
Nos encantó leer con mi hija Mili hu
Hola soy Mati, tengo 7 años, quiero saber como es que el peón se movía y hablaba? Cómo es que los otros también se podían mover?
Me gustó mucho el cuento!!!
Saludos!
Hola Mati, tus preguntas son muy interesantes y difíciles de contestar. Creo que el secreto está en imaginar una buena respuesta. Vos qué dirías? Cómo te parece que lo hacían? Saludos! Darío
Soy fran , me gusto mucho el cuento
ecxelente acabo de descubrirlo soy abuelo me hare seguidor
Me gusto este cuento de ajedrez. Hola, me llamo Vincenzo, tengo 4 años!
Es un hermoso cuento! A Mora y a su papá Fabio, nos encantó!
Me gustó el cuento y me voy a dormir ahorita soy Bastian y tengo 4 añitos
Hola soy nuevo me encanto tengo 8 es muy bonito el cuento ?
Dario, somos Tizi, Oli y Vilmu. Nos encanta que nos lean tus cuentos antes de dormir, ya nos los sabemos, pero nos divierte volver a escucharlos gracias por compartir tu arte con los niños.
El agradecido soy yo desde el momento en que lo disfrutan y valoran. Creo que nada es mejor que dormirse escuchando historias. Abrazos!
Hola soy Uziel y tengo 9 años mi hermano se llama Aron tiene 6 y nos encantó el cuento ?
Está buena la historia
Hermoso el cuento y muy bien contado. ¡Felicitaciones! a todo el equipo creativo
Hola soy Bianca tengo 8 años, me encantó el cuento.
Excelente cuento!!! Súper original y divertido. Se los acabo de leer a mis hijos, Edu (9) y Juani (5) antes de dormir y nos encantó. Sólo Juani se durmió, casi al final. Edu, que juega al ajedrez, se quedó muy atento escuchando la historia y apenas terminé de leerlo me dijo “Buenísimo!!!”
Muchas gracias, Darío!!!
Un abrazo fuerte!
¿Puedo pedir más? Gracias por este comentario, Gisela. Un regalo en el momento preciso. Saludos del escritor a Juani y Edu ;)
Hola soy Fabricio, tengo 6 años, me gusto el cuento, estuvo divertido.
Genial
Soy Avril. Me encantó el cuento.. Gracias!
Nos gusto mucho el cuento! Ema y mama
Buenas noches!!! Les hago escuchar a los nenes un cuento todas las noches, este les gusto mucho!! Soy niñera!
Genial, Lili!! Gracias por darnos la oportunidad de llegar a más chicos!!
Nos encantó el cuento!!! Gracias por el lindo ratito! Estanislao y Felicitas.
Nos encantó. El cuento !! Muy bueno el.chiste de la reina que come piezas sin hambre maxi tomi y coty
???
Mi novia esta enferma y para hacerla dormir busque un cuento, termino de escucharme y se quedo dormida. Muy bueno el cuento.
Me encanto el cuento! :-)
Hola soy Tatino, eeee… , Hace poco aprendí a jugar al ajedrez y comprendo los términos utilizados en este cuento. Gracias por divertirme!??☕????
Hermoso cuento, hermosa narración. Con mi hija de 7 años lloramos de la risa. Gracias ??
Lola y papá de Lola, muchas gracias por comentar! Me alegra mucho que se hayan divertido. La narración de Sol es genial. Saludos! Darío
Muy lindo!
Se los leí recién a mis nena y a mi nene ??
Gracias hermoso cuento y muy divertido !!
Me gustó mucho el cuento. Ahora me voy a dormir. Soy benjamin tngo 5 años. ?
Buenísimo, Benja. Que descanses!
Hola. Somos matute y nacho. Nos gustó mucho el cuento y nos ayudó a dormir.
Hasta mañana
Estuvo bueno el cuento
✨?????️???✨???️????????✨????????????
Hola soy Martu, tengo 7 años y me gustó mucho el cuento, y me gusta el ajedrez
Me encantó el cuento, es re divertido
Muy lindoo soy Pedro tengo 8 años
Espectacular
Hola, nos encantó el cuento!!
Soy Enmanuel me encanto es muy lindo
Hermosa historia, se la conté a mí hija para dormir ?
Esta buenísimo leerlo
Soy cande de 10 años y todas noches le cuento cuentos a mi hermanita menor more de 4 años y hoy le lei 4 cuentos
Hola Cande! Qué genia! Espero que disfruten mucho los cuentos y un día se animen a inventar sus propias historias!!
Hermoso el cuento nos encanto
Hola muy lindo! Mi hijo de año y medio aprendió a jugar!
mi bebé de 4 años se durmió con el cuento, nc si es bueno o malo pq no m escuchó.
muy bonito cuento. :>
Hola ,,soy Lucas de 6 años. Está bueno el cuento. Una pregunta: cómo hablan las piezas si no tienen boca ?
¿Quién dijo que no tienen boca? ;) ¡Saludos!
Hola, soy Alejo y tengo 10 años. El cuento me pareció muy lindo. Está muy bien hecho y es divertido.
muy lindo
Hola soy Camilo Amado, a mi me gusto más la parte que cuando Joaquín se enteró de que el peón habló.
Hermoso cuento!!! Muy entretenido!!
Holaa me gusto mucho el cuento y a mi hermano la parte que mas le gusto es cuando hizo el trato con la reina y la de mi mama es cuando el peón hacia travesuras y se escapaba y la mia es cuando el peon dijo quiero eso quiero quiero quiero jajja bueno nos gusto mucho son muy pocos en la pagina son 12 lamentablemente pero bueno por lo menos no es 1 solo cuento
Somos Lucila y Lautaro. Nos encantó el cuento.
Gracias ahora di a dormir tranquilos
?
Muy buen cuento a mí hijo le gustó encima le gusta jugar al ajedrez
Hola soy Matías tengo 84 años, me encantó el cuento para mi hija de 3 años y mi nieta de 9 años! Saludos…
Hola soy Brian tengo 23 años y mi novia tiene 22 todas las noches hablamos por teléfono para dormir y le leo cuentos jajaja y tuve la suerte de encontrar este jaja por suerte ya se durmió y el cuento me re encanto muchas gracias ?
Hola Brian! Jajaja. Está muy bien eso. Que sean muy felices juntos!
Muy original !!!! Nos encanto!!
Gracias por el cuento
Que lindo este cuento de ajedrez
Está bueno
Hola soy felipe Tengo 10 años. Me encanto el cuento
Muy divertido y entretenido. A mis hijos les encantó
Muy divertido
Hola soy Santiago tengo 10 años muy bueno genial.
Hola soy LORENZO tengo 8 años aprendí aprendí muchas cosas y me fascinó el cuento. Mil gracias.
Geniales los cuentos,me ayudan a que mi hermanita de 4 años se duerma mas rapido?
Genia total mis hijos se quedaron mosca. Y yo lo te disfruté. Es re entretenido
Soy morena tengo 10 años y me encanto el cuento?
Hola, soy Sofía, tengo 6 años y hoy aprendí como se llaman las piezas del ajedrez. Gracias !
hola me encantaron esos libritos muy buenos no me podia dormir y ahora tengo un sueño!!?
Nos gusto mucho y queremos jugar una partida ahora mismo?
Espectacular
Que lindo cuento
Hola soy Albanito hijo d pachy mi mama me conto este cuento y me encanto
Me gustó mucho el cuento estuvo buenísimo Soi Blac xd
Hola soy Juanita, esta muy divertido el cuento.
Hola Juani! Qué bueno que te haya gustado. Un abrazo! Darío
Hola me llamo juan, tengo 7 años vivo con papá y el siempre me cuenta cuentos, voy a la escuela y me gustó mucho el cuento y me encantan mis mascotas.
Holaaa mi mama me conto el cuento para dormir ..muy lindo
Que hermosos cuentos! Uno más lindo que el otro!!! Todas las noches leemos uno, ya se nos hizo costumbre, y lo disfrutamos mucho. Mis 2 hijos, de 3 y 10 años, y yo ?
Cuarta noche que mis chiquis se duermen con este hermoso cuento.
¡Qué bueno! Es lo máximo que puedo pedir como escritor. Gracias por el comentario, Darío
Que hermoso cuento! ♥ Gracias!
??
Quinta noche, ja! Creo que se los voy a tener que contar de día para que conozcan el final.
Genial, un lujo! Nos encantó…
Soy valentino TeNGO 7 AÑOS ME GUSTO MUCHO
Me llamo Gonzalo tengo 8 años, y me encantó el cuento!
Hola Gonzalo! Qué bueno! Muchas gracias por comentar. Saludos! Darío
Que divertido leer este cuento! Gracias, lo disfrutamos mucho!
Gracias, Julieta! Me alegro! Darío
Soy Francesca de Cordoba argentina, tengo 8 años me encanto este cuento yo también juego ajedrez pero mis piezas no hablan jaja
Hola Francesca! Gracias por el comentario! Tus piezas podrán no hablar, pero que juegan no hay duda. Seguí disfrutando del ajedrez, es maravilloso. Saludos! Darío
Hola soy Julieta tengo 10 años
Me encanto es muy bueno
Soy Matilda tengo 9 años y me encanta esta pagina, leo un cuento todas las noches
Me gusto mucho el cuento! Muy divertido!
Qué bueno, Pedro! Gracias por comentar!
Me gusto mucho el cuento muy original la historia. Realmente encantadora . Le leo por wasapp a una pequeña q le cuesta dormir tiene un asma muy intensa y la perjudica mucho.
GRACIAS POR TU GRAN CREATIVIDAD…
Muchas gracias por tu comentario. Espero que mejore el tema del asma y pueda dormir bien. Me alegra aportar mi granito de arena con los cuentos. Un abrazo, Darío
ME LLAMO HERNAN TOLEDO SOY DE LA ESCUELA EP3 DE 4 GRADO PARA LA SEÑO GABI Y LAURA
Me gustó un mońton gracias
Gracias, Julián! Qué bueno! Saludos
Hola doy Valentina me encanto el cuento gracias!!!
Hola Valen! Gracias a vos por comentar!!
A seguir disfrutando los cuentos ;)
Saludos,
Darío
Me encanta soy tomas
Gracias, Tomás!
Esta muy bueno,tengo 8 años,y me encanta el ajedrez,aunque no se como jugarlo
Gracias, Kiara! El ajedrez es para jugarlo toda la vida. Nunca es tarde para aprender. Saludos!